El pasado día 13 de noviembre de 2017, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay tuvo el agrado de recibir en su Salón de Actos al Sr. Guy Ryder Director General de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). El referido evento, contó con la participación de autoridades y figuras destacadas de la Cámara…

El pasado día 13 de noviembre de 2017, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay tuvo el agrado de recibir en su Salón de Actos al Sr. Guy Ryder Director General de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

El referido evento, contó con la participación de autoridades y figuras destacadas de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Cámara de Industrias del Uruguay, Organización Internacional de Empleadores (OIE), y de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Además del Sr. Guy Ryder Director General de la OIT, el panel estaba compuesto por la Sra. Linda Kromjong Secretaría General de la OIE, la Sra. María Paz Anzorreguy Consejera Principal para las Américas de la OIE, el Sr. Daniel Sapelli Vicepresidente de la CNCS, el Sr. Washington Corallo Presidente de la CIU, el Sr. Andrés Fostik Presidente de la Comisión de Asuntos Socio-Laborales de la CIU. Y  el Dr. Juan Mailhos Gerente Jurídico de la CNCS, quien ofició de moderador.

La ocasión fue propicia para el público asistente, quien pudo informarse de primera mano de los últimos acontecimientos respecto a la queja empresarial en el ámbito  de la OIT, las observaciones realizadas hacia el Gobierno Uruguayo, las recomendaciones sugeridas en cuanto a la negociación colectiva y ocupaciones, y re los procedimientos futuros a realizar por la OIT y sus órganos de control frente al incumplimiento por parte del Gobierno.

Asimismo, el Director General de la OIT dejó en claro que es responsabilidad del Gobierno Uruguayo el cumplir con las recomendaciones de la OIT, y que no existe ninguna “Lista Negra”, sino que la OIT realiza un estudio y seguimiento de aquellos países incumplidores de las normas internacionales de trabajo ratificadas. Además, se trataron otros temas vinculados a las relaciones laborales como los referidos al Futuro del Trabajo, y Empresas Sostenibles.

Por todo ello, agradecemos a todos los asistentes por su masiva concurrencia ante temas tan trascendentales para el empresariado uruguayo, y esperamos que las recomendaciones realizadas por la OIT sean adoptadas cuanto antes por nuestro Gobierno en pos del fiel cumplimiento a las normas internacionales de trabajo.