Presidencia

Una vez finalizado el Consejo de Ministros de los lunes, el Presidente Vázquez recibió por aproximadamente media hora en su despacho de la Torre Ejecutiva, a la directiva de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, encabezada por su presidente, Carlos Perera.

Orígenes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios

Uruguay comienza en 1865 una etapa de expansión económica que convirtió a Montevideo en centro de movimiento de capitales y alimentos. Aumentan los negocios comerciales, las acciones privadas negociables y los títulos del gobierno, lo cual conlleva la necesidad de establecer un lugar de reunión. Así nace la Bolsa Montevideana, cuya sede estuvo donde hoy está la casa central del Banco de la República Oriental del Uruguay, en la Ciudad Vieja.

Inaugurada oficialmente el 17 de enero de 1867, la Bolsa, con el nombre de Centro Comercial, tuvo como fundador a Juan Miguel Martínez. Ocho años después, la violenta crisis política y económica lleva a que el gobierno intente establecer el curso forzoso para la moneda, a lo cual el comercio se opone firmando en la Bolsa de Comercio el histórico “Pacto del Comercio”. En dicho acuerdo se comprometían a satisfacer las operaciones pactadas en oro sellado y a suspender el crédito y las transacciones con todo empresario que no cumpliera con el pacto.

En 1907 se sustituye el nombre de Centro Comercial por el de Bolsa de Comercio Sociedad Anónima, sociedad sin fines de lucro con dos directorios: uno encargado de los aspectos internos de la institución y otro con la representación de la Bolsa en los temas económicos y gremiales del país: Cámara Nacional de Comercio. Por otra parte, el mercado bursátil es operado por una de las gremiales de la Bolsa de Comercio: la Bolsa de Valores.

En 1940, la Bolsa de Comercio se traslada a su actual local y el 4 de junio de 1998 la Cámara cambia su nombre al de Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, atendiendo un creciente requerimiento de representación de un sector que es cada vez más fuerte en la economía nacional.

Fuente: Presidencia