Introducción: Tras acordarse los términos del Acuerdo de Asociación entre MERCOSUR y la Unión Europea (UE), el pasado viernes 28 de junio, se da por concluido un proceso negociador iniciado hace veinte años. El resultado, conforme al mandato inicial, es un acuerdo amplio y equilibrado que comprende a dos procesos de integración con un comercio…

Introducción:
Tras acordarse los términos del Acuerdo de Asociación entre MERCOSUR y la Unión Europea (UE), el pasado viernes 28 de junio, se da por concluido un proceso negociador iniciado hace veinte años. El resultado, conforme al mandato inicial, es un acuerdo amplio y equilibrado que comprende a dos procesos de integración con un comercio recíproco total de aproximadamente 90.000 millones de dólares.
La Unión Europea en su conjunto es el segundo destino comercial del MERCOSUR así como también el segundo destino de las exportaciones uruguayas –solamente por detrás de China. Aproximadamente el 20% de las exportaciones uruguayas se dirigen a ese destino, colocaciones entre las que se destacan carne bovina, celulosa, madera, arroz, cueros, cítricos y miel.

 

Ver documento completo