Intituto Uruguay XXI

Se estima que más de 2.000 empresas exportan Servicios Globales en Uruguay y generan cerca de 20.000 empleos, con exportaciones estimadas en US$ 2.854 millones, de acuerdo a los últimos datos disponibles (2014). Esta cifra representa el 18% de las exportaciones de bienes y servicios de Uruguay y aproximadamente el 5% del PIB.

Las exportaciones de servicios evidencian una transformación profunda a nivel mundial. A los servicios tradicionales -transporte y turismo- se han sumado un conjunto de servicios de más reciente desarrollo vinculadas a las tecnologías y a las nuevas prácticas empresariales. La incorporación de estos servicios no tradicionales está cobrando cada vez mayor importancia relativa. En 2015 representaron el 53% de las exportaciones mundiales de servicios.

Mientras las exportaciones de servicios de transporte y turismo crecieron a una tasa promedio anual de 5,2% en el periodo 2005-2015, los servicios no tradicionales lo hicieron al 7%. Dentro de los servicios no tradicionales, aquellos asociados a los Servicios Globales de Exportación son los más relevantes. Las exportaciones de servicios empresariales, de servicios IT y de servicios financieros representan en conjunto 75% del total de las exportaciones mundiales de esta categoría de servicios.

Uruguay no ha sido ajeno a esta tendencia. Las exportaciones de servicios no tradicionales, que en 1990 representaban solo el 2% de las exportaciones totales, representan actualmente el 21% del total. En un período en el que las exportaciones uruguayas se multiplicaron por 6, este cambio refleja el fuerte dinamismo de las exportaciones de estos servicios que se multiplicaron por más de 20 en los últimos 25 años y actualmente se estiman en un valor cercano al 5% del PIB.

La importancia creciente de las exportaciones de Servicios Globales desde Uruguay se cimienta en algunos sectores claves que han aprovechado las ventajas que ofrece el país para el desarrollo de sus negocios. Los principales segmentos de servicios brindados desde Uruguay son los servicios creativos, empresariales, financieros, TICs, y comercio.

Se estima que más de 2.000 empresas exportan Servicios Globales en Uruguay y generan cerca de 20.000 empleos, con exportaciones estimadas en US$ 2.854 millones, de acuerdo a los últimos datos disponibles (2014). Esta cifra representa el 18% de las exportaciones de bienes y servicios de Uruguay y representa aproximadamente el 5% del PIB.

La tendencia creciente de la exportación de servicios ha sido posible gracias a que Uruguay tiene algunas características que lo diferencian de sus competidores y lo posicionan como un lugar de alta calidad y costos competitivos para prestar servicios hacia el mundo.

La confiabilidad -Uruguay ostenta una fuerte estabilidad política y social, respaldada por una democracia consolidada y fuerte seguridad jurídica-, el acceso a mercado y nearshore, el talento altamente competitivo, y la calidad de vida hacen de Uruguay un atractivo destino para la exportación de este tipo de servicios no tradicionales.

Ver más