El desarrollo de actividades informales y sus consecuencias, son temas de primordial importancia para la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y para la sociedad en su conjunto. El comercio informal implica competencia desleal para las empresas formalmente instaladas y también afecta al empleo, en términos de cantidad y calidad. También atenta contra la recaudación fiscal y al mismo tiempo permite financiar estructuras de crimen organizado y corrupción.

Un escenario de cambios y debilitamiento de precios relativos con Argentina y Brasil es un factor determinante para el agravamiento del comercio informal y del contrabando. En estos momentos, la pérdida de competitividad de la economía local con la brasileña asciende al 30% en la comparación interanual. A su vez, aún son persistentes las proyecciones respecto a que se mantenga el abaratamiento de la economía brasileña y que en el mediano plazo Argentina también tenga que procesar un abaratamiento de su economía, manteniéndose así la situación comprometida en términos de competitividad para la economía uruguaya.

Bajo este escenario, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay ha decidido reunir a un grupo de especialistas en la materia y empresarios del sector privado, quienes brindarán información relevante respecto a la magnitud del problema y al lugar que ocupan hoy el contrabando y la piratería en el desarrollo de las actividades empresariales.

A nivel de las regiones de frontera, se analizará cómo se enfrenta este flagelo y cuáles son sus consecuencias, qué rol juega la fiscalización por parte de las autoridades y qué medidas deberían implementarse para poder combatirlo.

 

Expositores:

  • Ec. Gustavo Licandro, Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.
  • Ec. Ana Laura Fernández, Asesora Económica de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.
  • Dra. Virginia Cervieri, Presidenta de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando del Uruguay, socia directora del estudio Cervieri Monsuarez & Asoc.
  • Sr. Nelson Gagliardi, Presidente de la Asociación Grupo Centro – Cordón y Ciudad Vieja, Presidente de la Comisión Informalismo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.
  • Sr. Miguel Mestre, Presidente del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo.
  • Cr. Fernando Melissari, Presidente de la Asociación de Importadores Mayoristas de Almacén.

 

Ver más información

Fecha: jueves 3 de diciembre 2015

Lugar: Salón de Actos de la Bolsa de Comercio (Rincón 454 esq. Misiones)

Invitación sin costo, previa inscripción por el tel. 29161277 interno 240 o por correo electrónico: edelpalacio@cncs.com.uy