Mencionó que junto a otras cámaras se han presentado varios proyectos de educación en los últimos años.

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Perera afirmó que en los últimos 10 años en el sector público se crearon 55 mil puestos de trabajo, mientras que en el sector privado creció en 231 mil.

Pidió que las empresas públicas tengan rendición  de cuentas, a través de lo cual se puede hacer un mayor control de los gastos.

Mencionó que junto a otras cámaras se han presentado varios proyectos de educación en los últimos años.

Reconoció que existe preocupación porque aprecian que está cayendo la calidad del trabajo por el tema educativo.

Puso como ejemplo una situación  que atravesó una gran superficie que hace dos años se instaló en Uruguay y que pidió 400 puestos de trabajo.

Sorprendido concurrieron a la Cámara preguntando cuál seria la razón por la que sólo se presentaban unas 10 personas por día. El problema era en una frase que decía “secundaria completa”. Se pidió que se les sacara la misma y allí sí tuvieron importantes presentación  de aspirantes.

Uruguay es un país de servicio por naturaleza, pero hay que educar para ello preparándose para el futuro.

Pidió que se proyecte una educación dinámica, que vaya mutando de acuerdo a las necesidades del país. Debe acercarse la educación a los negocios. Entienden que los maestros y profesores deberían hacer pasantías en las empresas para tomar contacto y estar más cerca del sector productivo.

Consideró que en el tema de las exportaciones es fundamental incorporar el sector de los servicios. En el tema laboral dijo que el país tiene una rigidez que debe ser una de las más grandes de la región.

Por su parte el Presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo expresó su satisfacción por la conformación de la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Maquinaria, indicando que muchas expresas han mostrado su excelente en los equipos que fabrican, obteniendo premios en muestras en el exterior.

Agregó que Uruguay a pesar de tener 3 millones de habitantes, es un país grande, porque la grandeza de un país no está en su tamaño sino en la capacidad de la gente.

Sobre la firma de los TLC, Corallo dijo que acompañó al Presidente Vázquez, que está de acuerdo con la firma de convenios, pero no quiere que estos repercutan en la pérdida de trabajos en Uruguay.

El segundo vicepresidente de la Federación Rural, Ricardo Berois dijo en primera instancia que los productores rurales son tomadores de precio de un mercado global, teniendo una gran incidencia.

Considera que los desafíos están desde las porteras hacia afuera, teniendo una gran incidencia los costos de los combustibles, de la energía sobre lo que se produce.

Agregó que cuando se desarrollan políticas públicas, nunca se miran las privadas, recordando que se está en un antesala de una rendición de cuentas, donde lo que generalmente se hace es “tapar agujeros”. Es allí -dijo- donde los privados miran con recelo desde dónde se les va a sacar algo para que las cuentas públicas den un poco mejor de lo que están.

Reconoció que los cambios climáticos vienen cambiando el mundo y eso tiene una incidencia feroz para quienes trabajan la tierra.

Al referirse a las políticas comerciales dijo que las plataformas del Mercosur no han servido, aunque debe seguirse usando, insertándonos dentro de la realidad, y utilizando mejor las herramientas.

Fuente: Crónicas