Telemundo | Laura Raffo analiza en su columna económica el deterioro del mercado de trabajo en Uruguay.

Se dieron a conocer los datos del mercado laboral y el desempleo se sigue manteniendo en un nivel alto, lo cual preocupa.

Pese a que en lo que va del año la economía uruguaya muestra signos de reactivación, el mercado laboral sigue deteriorado.

La tasa de desocupación que mide la proporción de personas que buscan trabajo y no lo encuentran se mantiene en el entorno del 8 %.

Esto sucede aunque aumentó el turismo, aumentaron las exportaciones y se reactivó el comercio y la industria.

mediados de 2011 el desempleo estaba por debajo de 6 %, creció hacia 2014 y en los últimos tres años avanzó a estar cerca de 8 %.

Este crecimiento de la desocupación está vinculado con la desaparición de puestos de trabajo.

Se ve en la tasa de empleo. En 2011 más del 61 % de la Población en edad de trabajar estaba ocupada y bajó hasta 57 % este año.

Esta destrucción de puestos de trabajo implica que hay empresas que despidieron personal y no lo volvieron a contratar, y también empresas que cerraron probablemente en momentos en que la coyuntura económica no ayudaba.

Se estima que el país perdió unos 40.000 puestos de trabajo en los últimos tres años. Esa pérdida de empleos fue paulatina, pero la mayor parte ocurrió en el transcurso de 2014 y 2015.

Ahora las empresas se están recuperando pero aún no comienzan a contratar más gente. Una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios sobre expectativas empresariales realizada en abril mostró que todavía un 25 % de las empresas grandes esperan una reducción de su plantilla laboral para el año próximo y menos de 10 % espera aumentar su plantilla de trabajadores.

Ver video

Fuente: Teledoce