Separata Diario El País

Hay que apuntalar el crecimiento económico mediante acuerdos bilaterales, ante la posibilidad de que la economía de EE.UU. se torne más proteccionista, y el estancamiento del Mercosur.

El 150 aniversario de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios (CNCS), es un momento clave para llevar adelante una apertura comercial, mediante la concreción de acuerdos bilaterales en distintas zonas del mundo, teniendo en cuenta: la posibilidad de que la economía estadounidense se tome más proteccionista, y la situación de estancamiento del Mercosur, comentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios, Carlos Perera. Otro camino a recorrer para generar un impulso positivo en toda la economía en su conjunto, es aprovechar al máximo los contratos de Participación Público-Privada, añadió.

A continuación un resumen de la entrevista con Perera.

?¿Qué evaluación hace de este siglo y medio de actividad gremial empresarial de la Cámara?

?No es fácil de evaluar pero han sido 150 años y aquí está al firme, siempre defendiendo el principio de libertad, ayudando a gestionar situaciones de empresas. Es el único centro de arbitraje privado que existe. Tiene una escuela donde se preparan cientos de alumnos para saber más sobre logística, la gestión de empresas familiares e idiomas. También se va al interior del país a dar estos cursos.

?¿Cuánto implica el sector en el escenario económico del país?

?Hay que señalar que el rubro comercio y servicios significa el 65% del PBI, dentro del cual el 64.7% corresponde a mano de obra, mientras que el 90% del sector son micro, pequeñas y medianas empresas.
Tenemos el proyecto AL-Invest, un programa que ayuda a las distintas firmas a financiarse y sacar adelante proyectos que se han propuesto. Se trata de una iniciativa para asistirlas en una inserción exitosa en el mundo empresarial. Por otro lado, la Cámara integra el organismo que las agrupa a nivel internacional y tiene un asiento en la directiva de la Organización Internacional del Trabajo. Hoy, el asesor de la institución, Juan Mailhos la representa en dicha organización internacional y también en Inefop. Por otro lado, hay que destacar que la CNCS está integrada por 126 gremiales asociadas, y participa en 72 mesas de negociación colectiva.

? ¿Cuáles son los datos que exhibe la dinámica de la actividad tanto comercial como de
servicios?

?En términos anuales, desde el año 2014 el sector viene atravesando una situación recesiva: 2014 cayó -0.6% y en 2015 -2.5%. Y a pesar de la mejoría registrada desde la segunda mitad del año 2016, ésta no será suficiente para contrarrestar la situación compleja que ya viene atravesando, por lo cual se espera otro nuevo año de contracción, en el entorno del -1.5%. Sin embargo, en un horizonte de más largo plazo, a partir de la mejora relativa que enfrentó en estos últimos meses, junto con un buen comienzo de año acompañado de una muy buena temporada turística determinaría que el sector pueda retomar una senda de crecimiento para el cierre del año 2017. Esto será el resultado de transitar un camino lento de recuperación en las ventas, principalmente de aquellos bienes de tipo duraderos (electrodomésticos, automóviles) importados y nominados en dólares.

?¿Qué factores influyeron en las mejoras constatadas en las ventas del sector?

?Por un lado, la evolución del consumo de los hogares ha mostrado una leve recuperación en los últimos tiempos, aunque aún permanece en guarismos de crecimiento menores al 1% en términos trimestrales. De todas formas esto la aleja paulatinamente de la situación de estancamiento evidenciada en 2015.

?¿Cuál es la incidencia que ha tenido la evolución salarial en la estructura de costos de las empresas?

?De acuerdo con los datos oficiales, el índice de Salario Real (ISR) creció 1,6% en 2016 en términos interanuales, dato que se explica fundamentalmente por los resultados del último semestre del año, ya que durante el primero la evolución fue negativa. El comportamiento se condice con la evolución de los precios a nivel local junto con el proceso de las negociaciones salariales en el marco de los consejos de salarios. Otro factor que pesó favorablemente sobre el consumo, fundamentalmente de bienes durables tal como se mencionó anteriormente, fue la evolución a la baja del valor del dólar, la cual se registra desde el mes de marzo. Para 2017 se espera que el valor de la divisa vuelva a crecer, manteniéndose en valores entorno a los $ 30.

?¿De qué manera va a festejar la Cámara este aniversario tan significativo?

?Respecto a los festejos de la Bolsa de Comercio SA, éstos van a ser muy austeros, la situación general que vive el país no es ajena a la Cámara por lo que se va a hacer una sucesión de eventos, con énfasis en el concepto de la libertad y los valores. Es muy vasto lo que hace nuestra organización y decidimos hacer énfasis en reivindicar estos puntos.

?¿Qué desafíos se deben enfrentar desde el ámbito empresarial en la actual coyuntura económica y social?

?Uno de los más importantes tiene que ver con el tema de la queja que se ha presentado ante la OIT. Rechazamos que los piquetes sean considerados una extensión del derecho de huelga, al contrario de lo que creen los sindicalistas. Hemos tratado de negociar pero no hemos llegado a ningún resultado positivo, por lo que la medida se va a dejar firme. Fue algo que se votó por la unanimidad de los 24 miembros de la Cámara. Recordemos que hace 9 años que la OIT está pidiendo que se respeten los acuerdos. La queja está bajo seguimiento y en junio se reúne la asamblea del organismo internacional. Otro tema que mantiene ocupada a esta directiva es el peso que tiene el Estado en la actividad privada. Esto se traduce en una pesada carga impositiva y los costos de las distintas tarifas que inciden negativamente en la producción y la comercialización. En este contexto, los empresarios chiquitos son como quijotes peleando contra molinos de viento. El Estado debería controlar el gasto y aumentar la eficiencia del mismo, o de lo contrario será el sector privado quien deberá continuar financiando la mala administración de las cuentas públicas.

?La Cámara ha seguido con mucha atención el tema de la educación… ¿Cuál es su visión sobre ej panorama educativo nacional?

?Entendemos que los actuales estándares de la educación están estrechamente vinculados al tema de la productividad, la cual tiende a disminuir en los distintos procesos comerciales o industriales. Como anécdota ilustrativa de esta situación recuerdo lo que le pasó a una gran superficie que se instaló hace dos años, cuando puso avisos en distintos medios pidiendo personal. En los días siguientes solo
se presentaban 12 personas por día para ingresar. Extrañados, los dueños del emprendimiento se preguntaron por qué pasaba esto. Llegaron a la conclusión que se debía a que las exigencias que se planteaban para el ingreso en la firma, eran altas. Ni bien sacaron el requisito de que los aspirantes debían tener secundaria completa, se formaron grandes filas para entrar a trabajar. No voy a entrar en la discusión de cuánto se paga sino sobre si existe la rentabilidad y la productividad adecuada de parte de los empleados. Debe señalarse que, en materia de productividad, según los últimos estudios Uruguay tiene un nivel del 21%, mientras que América Latina exhibe el 30%. Esto está directamente vinculado con la enseñanza.

?¿Qué otros temas son motivo de preocupación?

?Bueno, estamos preocupados contemplando cómo se procesa la inserción de Uruguay en el mundo. Sostenemos que nuestro país tiene capacidad para alimentar a 50 o 60 millones de personas. Además, hay que enfocar la educación al tema de los servicios. Toda estas preocupaciones fueron transmitidas al presidente de la República, Tabaré Vázquez cuando nos reunimos en ocasión de un nuevo aniversario de la Cámara.

Por otro lado, debemos destacar que se avecinan momentos importantes para el mercado de valores. No hay que pasar por alto que hay que invertir muchos millones de dólares para hacer infraestructura, en función de los requerimientos que plantea la nueva planta de UPM. No hay que olvidar que el Uruguay se hizo gracias a la actividad de la Bolsa, por ejemplo las carreteras a Colonia, el edificio del Banco República, de la Universidad y otros. Hay que volver a mover todo eso. A su vez, el mercado ha demostrado que está pronto debido a la avidez. La regulación actual es muy dura y excede los mandatos que vienen de afuera.

?¿Cómo observan la evolución del mercado de trabajo?

?En base a cifras oficiales, se puede decir que durante 2016 sufrió un deterioro sostenido, a diferencia de los indicadores mencionados anteriormente, en los que sí se evidenció un deterioro, pero con señales de recuperación en el cierre del año. En particular, la Tasa de Desempleo (TD) se ubicó en 7,8% de la población económicamente activa, lo que implica un deterioro de 0,4 puntos porcentuales respecto a 2015, siendo a su vez el valor más alto del indicador desde el año 2008. Este dato se traduce en aproximadamente 140.000 personas desocupadas. En términos de puestos de trabajo, los datos anualizados dan cuenta de una destrucción neta del orden de los 4.500 puestos aproximadamente. Sin embargo, al analizar la información discriminando entre los distintos sectores de actividad, se constata que la Construcción fue el sector más diezmado (pérdida de 11.000 puestos de trabajo aproximadamente), seguido por el Comercio al por mayor y menor, donde la destrucción de puestos laborales rondó los 6.300.

?¿Qué acciones deberían tomarse para dinamizar el escenario?

?Es un momento clave para aprovechar al máximo la herramienta de los contratos de Participación Público-Privada (PPP), como alternativa para incentivar las inversiones en infraestructura e impulsar la economía. Otro camino a recorrer es el de la apertura comercial. Teniendo en cuenta la posibilidad de que la economía estadounidense se torne más proteccionista, sumado a la situación de estancamiento del Mercosur, la concreción de acuerdos bilaterales fuera de estas zonas, «e hace imperativo, tanto para el caso de bienes como de servicios.

Una acción con raíces en los ideales de Artigas
A Inspirada en el pensamiento del General José G. Artigas, la institución promueve la libertad como esencia de su actividad empresarial. Este ideal, junto con la competencia leal, la formación y la ética empresarial han sido desde su fundación hasta hoy, el sustento su accionar.

Artigas firmó un tratado comercial con el Reino Unido el 2 de agosto de 1 817 en Purificación, durante la ocupación portuguesa. Tal como quedó plasmado en un cuadro del pintor José Luis Zorrilla de San Martín y que es la imagen de portada del suplemento especial de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) con motivo de la celebración de sus 150 años de actividad, allí se aprecia al teniente de navio Eduardo Frankland, representando a las fuerzas británicas, y a Artigas, representando al gobierno libre de la Provincia Oriental, firmando el tratado comercial. Para la CNCS, el crecimiento de la sociedad tiene una base importante en la iniciativa privada a través de las empresas, que asumen riesgos como parte fundamental de su existencia y tienen como contrapartida lógica la rentabilidad que asegura su permanencia en el tiempo.