Presentó documento sobre el sistema de negociación colectiva.

El tan esperado informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que permitirá avanzar sobre la queja de los empresarios por el sistema de negociación colectiva llegó el viernes al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Ante la expectativa de las cámaras empresariales y la central sindical, el documento quedó guardado este fin de semana a la espera del regreso del subsecretario, Nelson Loustaunau, quien asistió a un Coloquio de los Trabajadores en Ginebra.

“Esta semana nos vamos a juntar entre las dos cámaras para ver cómo seguimos. Siempre apostamos al diálogo y seguiremos apostando”, dijo a El País el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Washington Corallo. El encuentro se está coordinando con la Cámara de Comercio y Servicios (CNCS) para el martes. Su presidente, Julio Lestido, indicó que no recibió el informe. Tampoco lo tenía el dirigente del Pit-Cnt Milton Castellanos. “Es un informe institucional al gobierno, no a los actores sociales. El MTSS nos informó que había llegado”, dijo a El País el sindicalista.

El avance sobre este tema es vital de cara a 2018, que será el año de mayor negociación colectiva en la historia del Uruguay: habrá 173 grupos, subgrupos y capítulos de Consejos de Salarios del sector privado, más los del sector público. La queja del empresariado refiere al sistema de negociación salarial y cuestiona que los trabajadores que se declaran en conflicto puedan ocupar empresas privadas.

El desacuerdo entre las partes lleva muchos años en el tapete sin solución. Durante la conferencia anual de la OIT en Ginebra en junio pasado —de la que participó el presidente de la República, Tabaré Vázquez—, el MTSS hizo llegar al Departamento de Normas dos propuestas. El 13 de noviembre vendrá el director general de la OIT, Guy Ryder. Si bien se trata de una visita corta, las cámaras empresariales y el Pit-Cnt se aseguraron unos minutos en su agenda.

Fuente: El País