Evento PWC y Cámara Nacional de Comercio y Servicios

El 4 de agosto se llevó a cabo la conferencia “Novedades en materia de Transparencia Fiscal Internacional: Identificación de Beneficiarios Finales” a cargo de la Cra. Eliana Sartori, el Dr. Mario Ferrari Rey y el Dr. Augusto Cibils de PricewaterhouseCoopers Uruguay.

La Cra. Sartori comenzó la exposición resumiendo los antecedentes que en estos últimos 20 años derivaron en la Ley 18.930 de Identificación de Participaciones Patrimoniales al Portador y recientemente, en la Ley 19.484 de Transparencia Fiscal Internacional, Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

El Dr. Ferrari Rey se refirió al intercambio de información con fines tributarios y sus principales aspectos, para luego explicar las características de la normativa sobre Informe Automático de Saldos y Rentas de Origen Financiero a la Administración Tributaria.

Por su parte, el Dr. Augusto Cibils explicó el régimen de identificación de Beneficiarios Finales y Titulares de Participaciones Nominativas, detallando quiénes son los sujetos obligados de informar, los exceptuados de informar (aquellos que teniendo identificados sus beneficiarios finales no tienen que informarlos ante el Banco Central) y los exceptuados de identificar (aquellos que por el tipo de entidad no tienen por qué tener identificados a sus beneficiarios finales, por ejemplo, sociedades cuyos títulos coticen en bolsas de valores). También se explicaron los plazos y las sanciones, tanto pecuniarias como de otra especie (impedimento para el pago de utilidades, suspensión del certificado único, entre otras).

Por último la Cra. Sartori expuso en grandes líneas, la relación de esta normativa con las operaciones con entidades situadas en países de baja o nula tributación (BONT), y los cambios en la carga tributaria uruguaya a este tipo de operaciones.

Presentación de la charla