Los expositores fueron: la Cra. Ivonne Casulo, Consultora sobre Inclusión Financiera de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, el Lic. Carlos Souto, Gerente Ejecutivo de la División Banca Persona del Banco de la República Oriental del Uruguay y el Dr. Juan Mailhos, Asesor Jurídico de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

La Cra. Casulo analizó en detalle las nuevas exigencias que enfrentarán las empresas para cumplir con lo establecido en la reglamentación referente al pago de sueldos y de alquileres, en el marco de la ley de inclusión financiera. Esto implicará una readecuación de la actividad empresarial fundamentalmente desde el punto de vista administrativo. Expuso de forma muy clara y completa todo el cronograma con los plazos que ya comenzaron a correr para el pago de remuneraciones, honorarios profesionales, servicios personales fuera de la relación de dependencia y pago de arrendamientos.

Por su parte el Lic. Souto, expresó que el rol de las instituciones financieras no sólo está relacionado con el acceso a los servicios, sino también y principalmente, con el uso de los mismos por parte de toda la sociedad, fundamentalmente por aquellas personas que en la actualidad se encuentran no bancarizadas. A su vez, si bien el foco de la política de inclusión financiera está puesto en que los bancos deben facilitar tanto los pagos como los cobros, las estrategias comerciales de sus servicios también deben enfocarse en promover el ahorro, el financiamiento, dar avales y garantías, asesoramiento financiero.

Finalmente, el Dr. Juan Mailhos se refirió no sólo al marco sancionatorio de la ley sino que también expresó su preocupación respecto a la misma: si bien tiene como objetivo promover la inclusión financiera, es una ley que obliga al empresario y a las personas a tener que realizar de aquí en adelante determinadas transacciones comerciales si o si a través del uso de medios electrónicos. De esta forma entiende que se están minando las libertades individuales de las personas, dado que la normativa persigue fines que están muy lejos de la inclusión y más tienen que ver con intereses propios del fisco.

Ver presentaciones:

Cra. Ivonne Casulo

Lic. Carlos Souto

Por cualquier consulta o ampliación de información, contactarse con la Ec. Ana Laura Fernández (afernandez@cncs.com.uy)