Lestido remarcó la necesidad de alcanzar consensos para encarar los desafíos del futuro El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) participó del panel “Desafíos y Oportunidades para la Economía Uruguaya”, organizado por la Cámara Uruguayo-Alemana. El presidente de la CNCS, Julio Lestido, enfatizó en que el próximo gobierno deberá contar con…

Lestido remarcó la necesidad de alcanzar consensos para encarar los desafíos del futuro

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) participó del panel “Desafíos y Oportunidades para la Economía Uruguaya”, organizado por la Cámara Uruguayo-Alemana.

El presidente de la CNCS, Julio Lestido, enfatizó en que el próximo gobierno deberá contar con una “gran capacidad de negociación” para acordar políticas de Estado con todos los sectores políticos en temas cruciales, como la reforma de la Seguridad Social, la Educación y el control del gasto. Por otro lado, sostuvo que tomar medidas de shock en materia económica tendría consecuencias negativas en todos los ámbitos, especialmente en el sector social.

En la mañana del miércoles 17 de julio, el presidente de la CNCS disertó en el evento que tuvo lugar en la sede del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) junto al presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Gabriel Murara, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gabriel Capurro, el vicepresidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) y el profesor Grado 5 de Comercio Internacional del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Marcel Vaillant.

Durante su alocución, Lestido hizo referencia al panorama desafiante que deberá enfrentar el próximo gobierno en materia económica y social, sobre todo si se tiene en cuenta el estancamiento económico que atraviesa el país desde el último semestre de 2018.

En ese sentido, mencionó que desde la Cámara se prevé un retroceso del 3% en la actividad comercial a cierre de 2019. A esto se sumó el dato de que por primera vez en cuatro años se registró un deterioro del consumo.

Por otro lado, Lestido se refirió a la necesidad de contar con un marco normativo balanceado en materia de relaciones laborales. “Debe contemplar la protección de la libertad de trabajo, de la libertad de empresa, del poder de dirección de la empresa por parte del empresario y del derecho de propiedad”, indicó y agregó que la ley de Negociación Colectiva “debe reconocer la realidad que atraviesan las distintas empresas, porque el hecho de que pertenezcan a un mismo rubro no significa que tengan la misma espalda”.

Sobre el acuerdo Mercosur- Unión Europea, Lestido se mostró optimista frente al provecho que Uruguay pueda sacar del TLC, más allá de que suponga un desafío para algunos sectores. “Los empresarios estamos acostumbrados a tomar riesgos y a vivir en la incertidumbre, así que debemos ser los más optimistas en que podremos afrontar los retos y oportunidades de adaptarnos a esta nueva realidad”, dijo.

Al mismo tiempo, remarcó la importancia del capítulo de cooperación del acuerdo permitirá brindar líneas de crédito y apoyo a las PYMES para que puedan desarrollar su capacidad productiva, y también para aquellas que puedan verse afectadas directamente una vez que el acuerdo comience a regir.