Vía El Observador – Economía y Empresas – Por Victoria Mujica China se convirtió en una potencia económica mundial. La relación con Uruguay cambió primero en 2013, cuando se convirtió en el principal socio comercial y luego en 2015, ocupando la primera posición en el destino de las exportaciones uruguayas. En el acumulado enero-octubre las…

Vía El Observador – Economía y Empresas – Por Victoria Mujica

China se convirtió en una potencia económica mundial. La relación con Uruguay cambió primero en 2013, cuando se convirtió en el principal socio comercial y luego en 2015, ocupando la primera posición en el destino de las exportaciones uruguayas. En el acumulado enero-octubre las empresas uruguayas (sin considerar zonas francas) exportaron US$ 1.374 millones a la potencia asiática, que fue el principal cliente con una participación del 22%. Actualmente, más del 50% de la carne vacuna que colocan los frigoríficos uruguayos en el exterior se va a China. A su vez, ese socio fue el principal origen de las importaciones de bienes uruguayas que sumaron US$ 1.416 millones en el acumulado a octubre.

Llegar a ese mercado con una clase media en ascenso, que mira y quiere otra cosas, hace que empresarios y emprendedores locales pongan sus ojos en el gigante asiático. Para llegar a colocar productos y servicios uruguayos en China, es importante tener en cuenta las diferencias culturales que impactan en la forma de hacer negocios.

En la última edición de Montevideo Valley, evento de difusión de la cultura emprendedora organizado por la Fundación da Vinci el pasado jueves, un panel con expertos en las relaciones comerciales entre Uruguay y China debatió sobre las oportunidades que presenta este mercado para las empresas uruguayas. La empresa NocNoc, que estuvo incubada en da Vinci, se presenta como un puente para facilitar las ventas online al hacerse cargo de la parte engorrosa de los trámites y el envío de productos desde China hasta América Latina. El emprendimiento dio un salto y se instaló en China en marzo de este año. Uno de los cofundadores de la plataforma, Diego Szilagyi, brindó algunas recomendaciones para hacer negocios en China.

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