El pasado 19 de diciembre se llevó a cabo en la sede de Cámara Nacional de Comercio y Servicios el lanzamiento del “Programa de Reconversión Laboral en el marco de la incorporación tecnológica y la sustentabilidad ambiental”. El programa es en conjunto entre Inefop y la Cámara de Comercio. Se destinarán dos millones de dólares…

El pasado 19 de diciembre se llevó a cabo en la sede de Cámara Nacional de Comercio y Servicios el lanzamiento del “Programa de Reconversión Laboral en el marco de la incorporación tecnológica y la sustentabilidad ambiental”.

El programa es en conjunto entre Inefop y la Cámara de Comercio. Se destinarán dos millones de dólares para capacitar y asesorar en sectores que pueden afrontar problemas por los cambios tecnológicos y razones ambientales.

Adjuntamos presentación de Ignacio Munyo:

http://www.cncs.com.uy/content/uploads/Presentación-Progretec-Ignacio-Munyo-19-Dic-2017.pdf

 

Noticias Prensa:

Diario El País

El riesgo de automatización en el sector que más emplea

Con el llamado “desempleo tecnológico” en mente —aquel producto del desplazamiento del trabajador por la automatización o la robotización— la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) junto al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) lanzaron ayer el Programa de Reconversión Laboral (Progretec). Una de las grandes conclusiones es que el 45% de los ocupados hoy en el sector comercio y servicios presenta un alto riesgo de robotización, de acuerdo a los hallazgos del trabajo. ¿Qué se entiende por “riesgo alto”? Cuando la probabilidad de robotización es superior a 70%. Este sector es el que más emplea (65% de la fuerza laboral del país).

Fuente: http://negocios.elpais.com.uy/riesgo-automatizacion-sector-emplea.html

El Observador

Comercio uruguayo no escapa a la robotización y automatización

En alojamiento y servicios, siete de cada 10 empleos pueden ser suplantados

En el sector de comercio y servicios –que concentra al 67% del total de los empleos del país– el comercio, los servicios de comida y alojamiento –junto con los financieros y los de transporte y almacenamiento–, son los que tienen un porcentaje de riesgo más alto de perder puestos de trabajo producto del cambio tecnológico, la automatización y la robotización, de acuerdo a un estudio presentado este martes por Ignacio Munyo, economista y director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM.

Fuente: https://www.elobservador.com.uy/comercio-uruguayo-no-escapa-la-robotizacion-y-automatizacion-n1152995

La Diaria 

Cámara de Comercio lanza plan de reconversión laboral para sectores que corren riesgo de ser automatizados

El sector del comercio en su conjunto ocupa a más de 65% del total de trabajadores activos. La mayoría de los subsectores que lo conforman tiene al menos la mitad de sus puestos de trabajo en “serio riesgo” de ser sustituido por máquinas en el futuro cercano. Esto constituye un factor de preocupación tanto para los empleados como para los empresarios. Así lo manifestó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), Julio Lestido, durante la presentación de Progretec, una herramienta de capacitación y certificación de empleados y empresarios del sector que pretende mitigar los impactos del cambio tecnológico y la automatización de procesos sobre la organización de las empresas, los perfiles ocupacionales y el mercado de trabajo.

Fuente: https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/12/camara-de-comercio-lanza-plan-de-reconversion-laboral-para-sectores-que-corren-riesgo-de-ser-automatizados/#!

Teledoce Caras y Caretas 

Inefop presentó un programa de reconversión laboral para empresas y trabajadores del área de comercio y servicios

El programa es en conjunto entre Inefop y la Cámara de Comercio. Se destinarán dos millones de dólares para capacitar y asesorar en sectores que pueden afrontar problemas por los cambios tecnológicos y razones ambientales. “Hay sectores, como la reparación de automóviles, que se ven afectados por el cambio de la tecnología. Así también los ambientales o los gastronómicos”, afirmó Juan Abdala del Programa de Reconversión Laboral. (Entrevista a Juan Abdala en el link).

Fuente: https://www.teledoce.com/telemundo/nacionales/infeop-presento-un-programa-de-reconversion-laboral-para-empresas-y-trabajadores-del-area-de-comercio-y-servicios/

Caras y Caretas 

Lanzan programa de reconversión laboral para hacer frente a la robotización

De manera tripartita se realiza el lanzamiento del Programa de Reconversión Laboral, en el que participan el Inefop, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) y el Pit-Cnt. En rueda de prensa, Juan Abdala, representante del CNCS indicó que “se busca formar, capacitar, asesorar a las empresas y a los trabajadores ante la robotización y temas ambientales debido a los cambios que vamos a tener en las empresas”.

Fuente: http://www.carasycaretas.com.uy/lanzan-programa-reconversion-laboral-frente-la-robotizacion/