Los precios al consumo subieron 7,1% en los últimos 12 meses, muy cerca del rango meta del gobierno

Los precios al consumo subieron 0,5% en febrero. De esa manera, acumularon un incremento de 7,09% en los últimos 12 meses. Este último registro fue el más bajo desde diciembre de 2010.

Si bien la inflación todavía se mantiene por encima del rango meta trazado por las autoridades –de entre 3% y 7%– se encuentra en registros muy cercanos a su techo.

En el último mes, la canasta alimenticia se abarató 0,1% por la caída de 12,4% en el precio de las frutas y de 0,9% en legumbres y hortalizas. Esto llevó a que los alimentos en su conjunto se encarecieran a un ritmo anual de 4,5% en los últimos 12 meses.

El transporte subió 4% en el último año, donde las subas de tarifas fueron compensadas por el abaratamiento de los vehículos y del transporte aéreo. Esto todavía no incluye la suba del boleto que tuvo lugar a partir del 1º de marzo. El rubro recreación y cultura sube 3,9% y comunicaciones 5,2%.

En tanto, las subas más significativas estuvieron en el rubro bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento de 12,9% –fundamentalmente por el aumento de impuestos a los cigarrillos– y en la educación, que se encareció 11,5% en los 12 meses a febrero.

Fuente: El Observador