La actividad comercial habría crecido 5% en términos interanuales en el segundo trimestre de 2017, según proyectó el Indicador Adelantado de la Actividad Comercial (Lidcom). “De esta forma es posible establecer que se mantiene el escenario de crecimiento de la evolución tendencial de la actividad comercial (depurada de los efectos estacionales) y por lo tanto…

La actividad comercial habría crecido 5% en términos interanuales en el segundo trimestre de 2017, según proyectó el Indicador Adelantado de la Actividad Comercial (Lidcom).

“De esta forma es posible establecer que se mantiene el escenario de crecimiento de la evolución tendencial de la actividad comercial (depurada de los efectos estacionales) y por lo tanto el sector Comercial continúa evidenciando un escenario más optimista en relación al año anterior”, señaló el comunicado de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS).

En relación al trimestre inmediato anterior, indicó el Lidcom, la tasa de variación en términos desestacionalizados fue de 0,8%. Entonces, se mantiene en niveles similares al dato del trimestre anterior que se ajustó a 0.5%.

“El índice de difusión promedio del trimestre alcanzó el valor de 0.60, es decir el 60% de las variables explicativas del Lidcom incidieron de forma positiva en su resultado final. Una vez más la variable asociada al comportamiento del poder adquisitivo de los hogares (evolución del salario real) tuvo una incidencia positiva durante todo el segundo trimestre, como resultado de las menores presiones inflacionarias que se vienen registrando mes a mes”, puntualizó el documento.

En lo que refiere a la variable de la tasa de desempleo, “registró un comportamiento positivo en este período, lo cual significa que si bien mes a mes registró descensos, en la comparación interanual del trimestre el nivel de desempleo aumentó”. En este escenario, el mercado de trabajo evidencia “una situación de deterioro”, afirmó.

Con estos resultados, el Lidcom estableció que el sector comercial continuará creciendo, respecto a los trimestres anteriores, hasta el cierre del año y comienzos de 2018.

Por último, la CNCS actualizó al alza las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto del sector Comercio, Reparaciones, Restaurantes y Hoteles para todo el año 2017. Se estima “una tasa de variación interanual cercana al 7%, y a su vez este escenario positivo se mantendría durante 2018, aunque en menores niveles”.