La Encuesta de Actividad Comercio y Servicios corresponde al Primer Trimestre 201

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Actividad del Sector Comercio y Servicios (SCyS) correspondientes al primer trimestre del año 2017, el sector se encuentra en un escenario más optimista que el que primaba trimestres atrás, evidenciando una mayor consolidación en el crecimiento de sus ventas, como ya había comenzado a percibirse a partir del tercer y fundamentalmente del cuarto trimestre del año anterior.

En particular, en el inicio del año más del 60% de los rubros relevados evidenciaron un mejor resultado que durante el cierre del año previo, mientras que en la comparación interanual dicho guarismo asciende a 85%.

Cabe mencionar por un lado, que en la comparación interanual surge una diferencia en cuanto a la cantidad de días comerciales, ya que en 2016 la semana de turismo cayó dentro del primer trimestre del año, a diferencia de lo ocurrido en 2017. Por otro lado, los comerciantes destacaron que el comportamiento durante el primer trimestre de 2016 había sido malo, con lo cual los datos de igual período de 2017 surgen de comparar con niveles de venta bajos, lo que hace que el resultado sea más favorable.

Independientemente de estas consideraciones, los datos analizados indican que desde el punto de vista de la actividad comercial, y en la medida que varios sectores continuaron mostrando un desempeño satisfactorio en el comienzo del año, se percibe un escenario de recuperación que si bien aún es débil, alienta las expectativas de los empresarios para lo que resta del año.

 

Resumen Ejecutivo I trim 2017

Trim I 2017 (2)