El País

“El nivel de actividad de la economía uruguaya creció 2,8% en el segundo trimestre de 2017 con relación al mismo período del año anterior, resultado del desempeño positivo”, de la mayoría de los sectores de actividad, a excepción de Industrias manufactureras y Construcción. En términos desestacionalizados la actividad económica presentó una tasa de variación de -0,8% con relación al trimestre inmediato anterior”, indicó el informe del Banco Central (BCU).

“La demanda interna, en comparación con igual trimestre del año anterior, decreció ligeramente en volumen físico, debido al descenso en la Formación Bruta de Capital (-15,9%) prácticamente compensado por el incremento en el Gasto de Consumo Final (3,7%)”, agregó.
El BCU indicó que “las Exportaciones presentaron un buen desempeño interanual; en volumen físico crecieron 9,3% por mayores ventas de bienes y servicios al exterior. Las Importaciones por su parte, decrecieron a una tasa interanual de 0,8%. Estos comportamientos determinaron que en el segundo trimestre de 2017, se registrara un menor saldo neto negativo en el volumen físico de las transacciones de bienes y servicios con el exterior, respecto a igual período del año pasado”.

“En términos desestacionalizados, en el segundo trimestre del año el PIB disminuyó 0,8% con relación al trimestre inmediato anterior. Si bien la mayoría de los sectores, a excepción de Actividades primarias y Transporte, almacenamiento y comunicaciones, presentaron tasas negativas en el período considerado, la mayor incidencia en la caída la tuvo Industrias Manufactrueras, debido al cierre de la refinería de petróleo durante todo el trimestre”, explicó el informe.

Fuente: El País