Lleva ocho alzas y por primera vez en el año pasó los $ 29.

En solo cuatro días, el dólar subió casi 2% y por primera vez en el año rompió el techo de los $ 29 a nivel interbancario. Los movimientos a nivel regional y la baja de tasas de los títulos en pesos, explican este salto según operadores cambiarios consultados por El País.

Ayer, el dólar interbancario fondo se negoció por octava jornada consecutiva al alza, la mayor racha de subas consecutivas desde fin de 2015. La divisa subió 0,53% y cotizó en promedio a $ 29,043 (el mayor valor desde el pasado 30 de diciembre del 2016, cuando cotizó a $ 29,256).

Con ello el billete verde acumula un aumento de 1,97% en lo que va de julio, y redujo su caída a 0,73% en lo que va del año.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) la moneda estadounidense aumentó 11 centésimos tanto a la compra como a la venta para finalizar en $ 28,44 y en $ 29,64 respectivamente.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se realizaron en total 92 transacciones por un monto equivalente a US$ 36,49 millones. Durante la jornada de ayer, la moneda estadounidense osciló entre un precio mínimo de $ 29 y un máximo de $ 29,06, para finalmente cerrar en $ 29,05.

Según coincidieron los operadores consultados, la racha al alza del dólar se debe a una baja en las tasas de interés de los títulos en pesos. Señalaron que hay pocas expectativas de que las tasas suban y esto hace que la compra de títulos en moneda local no sea tan atractiva para los inversores y por tanto se vuelcan a un mercado más comprador.
Sin embargo, esto no implica un cambio de portafolio, se refiere más específicamente a toma de ganancias y por tanto no conllevan factores de riesgo ni se espera provoquen cambios bruscos significativos, agregaron.

El otro factor es el salto que ha tenido el dólar en otros países como por ejemplo Argentina (donde lleva seis subas consecutivas de magnitud).

El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara dijo ayer que “uno no puede asegurar cuál va a ser la evolución del tipo de cambio, porque puede estar afectado a circunstancias políticas difíciles de pronosticar”. Bergara participó ayer de la presentación del sello y la moneda conmemorativos de los 50 años del BCU.

El jerarca hizo referencia a la información publicada por El País el pasado miércoles, de que el BCU compró en 6 meses US$ 2.002,55 millones en forma directa e indirecta, 164% más que en todo 2016. Se hizo “para evitar un desplome transitorio y dañino del tipo de cambio en el país”, aseguró.

“Una estabilización e incluso una presión a la baja (del dólar) ha obligado a las autoridades, conscientes de que esas presiones son transitorias y de la necesidad de sostener la competitividad de las empresas, a intervenir por diversas vías”, añadió.

Región.
En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, el dólar subió 0,18% ayer y cerró en 3,2985 reales. En Argentina la divisa aumentó por sexta jornada consecutiva, (esta vez 0,86%) y finalizó en 17,1483 pesos argentinos.

Fuente: El País