Tras concluir la reunión de los Ministros de Finanzas del G20 en Baden-Baden, Alemania, la International Chamber of Commerce (ICC) hizo la siguiente declaración

John Danilovich, Secretario General de la ICC, dijo:

“Continuaremos enfrentando el reto de un crecimiento global muy bajo y que sólo beneficia a muy pocos. Esta es la prueba económica que definirá nuestros tiempos —y por ello instamos a todas las economías del G20 a tomar acciones urgentes y coordinadas para habilitar un crecimiento incluyente.”

“Un retroceso al proteccionismo sería una respuesta incorrecta a este reto. El comercio y la globalización son procesos complejos, pero en su centro contienen verdades simples. El comercio significa más opciones para los consumidores. Significa precios más bajos, para que el dinero de tu bolsillo alcance más. Las compañías que comercian son más competitivas —y crean más empleos y mejor pagados. Por ello es que el comercio importa y si queremos otorgar lograr el incremento en la prosperidad y la reducción en la desigualdad que se comprometieron los Ministros de Finanzas del G20 este fin de semana.

“La comunidad empresarial global esta naturalmente preocupada por cualquier debilitamiento de la postura que el G20 ha tenido por más de una década de resistir el proteccionismo.” Seguimos animando para que las discusiones sobre este tema continúen en los próximos meses a niveles oficiales. La ICC hará todo lo que pueda para instar a los líderes del G20 a adoptar la postura más fuerte posible sobre el mantenimiento de los mercados abiertos en la cumbre anual que tendrá lugar en Hamburgo, Alemania, en julio. El proteccionismo no es el camino para el progreso”.