China está decepcionada por los altos aranceles impuestos por Estados Unidos a sus productos de acero y aseguró que adoptará los pasos necesarios para proteger los derechos de sus empresas.

Washington está aplicando políticas “proteccionistas” y violando las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), indicaron el sábado responsables chinos en la prensa oficial, después de que Estados Unidos impusiera aranceles a parte del acero procedente del país asiático.

El departamento estadounidense de Comercio impuso el jueves aranceles de entre 63% y 190% a algunos exportadores de acero chino, a los que acusa de vender su productos por debajo del precio de coste o de estar subvencionados por el gobierno.

“Estados Unidos ha violado las normas de la Organización Mundial de Comercio, obviando las abundantes pruebas proporcionadas por las compañías chinas y las ha tratado de manera injusta solo porque son empresas estatales”, dijo Wang Hejun, del ministerio chino de Comercio, citado por la agencia oficial Xinhua.

El funcionario del gobierno chino puso en duda la forma en que Estados Unidos llevó a cabo su investigación “antidumping”.

“En la investigación, los departamentos implicados rechazaron la cooperación del Gobierno y de las empresas chinas”, comentó.

“La principal causa de los desafíos del sector del acero es el débil crecimiento de la economía mundial y la caída de la demanda, que necesita una cooperación global y no proteccionismo”, añadió.

La medida de Estados Unidos es similar a la de la Unión Europea (UE), que el mes pasado anunció aranceles de entre 30,7% y 64,9% a algunos productos de acero chino para proteger a los productores europeos.

China produce más de la mitad del acero mundial, pero el freno de su economía y la caída de la demanda internacional han dejado al sector con un importante excedente de producción.

El gigante asiático ha sido acusado de vender a precio de coste su acero en los mercados mundiales, violando las normas comerciales internacionales.

 

Fuente: http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/china-lamenta-decision-eeuu-aranceles.html