2017

Análisis Mercado de trabajo 2016

Si bien aún no están publicados los datos oficiales del cierre del año en términos de actividad económica, los diferentes indicadores complementarios relacionados con el comportamiento de la industria, el turismo, el comercio minorista, venta de automóviles, expectativas de los consumidores, en términos generales, han cerrado el año 2016 con resultados más satisfactorios de los que se podían prever a inicios del mismo.

Descargar
2016

Balance del año 2016 y perspectivas 2017

El año 2015 marcó un quiebre en la trayectoria de crecimiento económico del país: luego de más de una década evidenciando tasas de variación del Producto Interno Bruto (PIB) por encima del 3% anual, en dicho año el PIB creció 1% en términos interanuales, determinando así el fin de un ciclo económico. Ante este escenario, el desempeño de los diferentes sectores productivos durante 2016 se vio cargado de incertidumbre y preocupación, debido a que aquellas actividades clave como la Industria Manufactura, Construcción, Comercio, Restaurantes y Hoteles, cerrarán nuevamente el año bajo un escenario contractivo.

Descargar

Análisis Datos Cuentas Nacionales

El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó el informe de Cuentas Nacionales correspondiente al tercer trimestre del año el pasado 15 de diciembre. En el mismo, se establece que el Producto Interno Bruto (PIB) presentó una tasa de variación interanual de 2,0%, mientras que en términos desestacionalizados la variación respecto al segundo trimestre de 2016 fue de 1,1%.

Descargar

Análisis Datos Cuentas Nacionales Segundo Trimestre 2016

El pasado 15 de setiembre el Banco Central del Uruguay (BCU) publicó el informe de Cuentas Nacionales correspondiente al segundo trimestre del año. De acuerdo con el mismo, la tasa de variación interanual del Producto Bruto Interno (PBI) uruguayo fue de 1,38%, mientras que en términos desestacionalizados se observó una situación de estancamiento: -0,05%.

Descargar

Año de transición para la economía uruguaya: ¿reactivación o recesión?

Presentación realizada por el Departamento de Estudios Económicos en el Centro Comercial e Industrial de Santa Lucía.

Descargar

Análisis Datos Cuentas Nacionales Primer Trimestre 2016

De acuerdo con el informe de Cuentas Nacionales publicado por el Banco Central del Uruguay (BCU), en el trimestre enero – marzo de 2016 la economía uruguaya presentó una tasa de variación de -0,50% respecto a igual período del año 2015, mientras que en términos desestacionalizados se constató un crecimiento de 0,14%.

Descargar

Año de transición para la economía uruguaya ¿reactivación o recesión?

El pasado miércoles 18 de mayo de 2016, en la sede de ASCOMA se llevó adelante la conferencia “Año de transición para la economía uruguaya: ¿reactivación o recesión?” a cargo de la Ec. Ana Laura Fernández del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. Algunos de los aspectos analizados fueron: la elevada incertidumbre y volatilidad en los mercados internacionales: Estados Unidos, Europa, China, los principales desafíos a nivel de la región, los principales desequilibrios macroeconómicos que está atravesando la economía local, el comportamiento de los componentes principales de la demanda agregada (consumo, inversión, exportaciones) y por último las perspectivas económicas del sector automotor y de la economía global en un año de negociación salarial para el grupo Comercio.

Descargar

Grado inversor ¿se encuentra en zona de riesgo?

El contexto regional actual ha llevado a que en los últimos meses el concepto de “grado inversor” comenzara a resonar de manera notoria. Las calificadoras de riesgo le quitaron dicha categoría a Brasil a fines de 2015 en medio de una severa crisis tanto económica como política, y en la actualidad comienzan a aparecer a nivel local algunas luces amarillas respecto a las capacidades con las que cuenta Uruguay para mantener su situación actual de país con grado inversor. Pero, ¿de qué se trata? ¿qué implicaría la pérdida del grado inversor para la economía uruguaya?

Descargar

Análisis Datos Cuentas Nacionales Cuarto Trimestre y Año 2015

De acuerdo con los datos divulgados por el Banco Central del Uruguay (BCU), en el cuarto trimestre del año 2015 la economía uruguaya permaneció prácticamente incambiada respecto a igual trimestre del 2014, habiéndose registrado una tasa de variación del PIB del -0,1%. A su vez, los datos del año cerrado arrojaron una tasa de crecimiento del 1,0%: la más baja en 12 años, reafirmándose de esta manera la desaceleración de la economía local.

Descargar

La desaceleración económica y su impacto en el mercado de trabajo

El escenario de desaceleración de la economía uruguaya en general, y del Sector Comercio y Servicios (SCyS) en particular, es una realidad actualmente instalada cuyo alcance y efectos interesa analizar desde distintos puntos de vista.

Descargar
2015

Cierre del año 2015 y proyecciones

En el cierre del año 2015 se consolida el escenario externo negativo que se venía registrando mes a mes, y en el que la situación regional juega un rol protagónico. Por un lado, Estados Unidos reafirma su recuperación económica, lo que lleva a un aumento del valor del dólar a nivel mundial junto con expectativas de alza de las tasas de interés de la economía norteamericana, lo que desalentaría las inversiones en los países emergentes. En sentido opuesto China, principal destino de las exportaciones uruguayas, atraviesa una importante desaceleración económica lo cual reduce sus niveles de importaciones a la vez que presiona a la baja los precios de los commodities.

Descargar

Análisis de Cuentas Nacionales Tercer Trimestre 2015

Los datos de Cuentas Nacionales presentados por el Banco Central del Uruguay (BCU) correspondientes al tercer trimestre del año, mostraron un crecimiento de la economía uruguaya del 0,56% en términos interanuales. A su vez, en términos desestacionalizados se constató un crecimiento de la economía del orden del 1,03%. Si bien no se trata de tasas de crecimiento demasiado abultadas, resultan más alentadoras que las observadas en el trimestre anterior, cuando se había dado una caída de la actividad económica tanto en términos interanuales como desestacionalizados: los últimos datos mantienen a la economía uruguaya fuera de un marco de recesión al menos de momento.

Descargar