Seminario Hong Kong: “Puerta de entrada a los negocios en Asia”   El día 20 de marzo se llevó adelante el Seminario Hong Kong “Puerta de entrada a los negocios en Asia”, organizado por el Hong Kong Trade Development Council (HKTDC) y  la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS). Los expositores fueron el Sr.…

Seminario Hong Kong:

“Puerta de entrada a los negocios en Asia”

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El día 20 de marzo se llevó adelante el Seminario Hong Kong “Puerta de entrada a los negocios en Asia”, organizado por el Hong Kong Trade Development Council (HKTDC) y  la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS). Los expositores fueron el Sr. Ralph Chow, Director Regional de las Américas del HKTDC, la Sra. Claudia Peisino, Jefe de Proyecto de Inteligencia Competitiva en Uruguay XXI y el Sr. Uriel Lucas Bertolini, Director de ZA.BER International Council SRL.

 

El Sr. Julio César Lestido (Presidente de la CNCS) fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a los asistentes, en las cuales remarcó uno de los mandatos que tiene la Cámara como gremial empresarial, el cual es justamente trabajar en el fortalecimiento de las empresas, promoviendo y apoyando el desarrollo de nuevos negocios en los mercados internacionales. De esta forma, este tipo de actividades se transforman en instancias muy interesantes para intercambiar conocimientos entre los empresarios y expertos en comercio internacional, sobre las potencialidades existentes en Hong Kong para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios en el mercado asiático, así como una puerta de ingreso al mercado chino -principal socio comercial de Uruguay en la actualidad.

 

El Sr. Ralph Chow, comenzó su presentación expresando que así como Uruguay es una puerta de entrada a la región, Hong Kong es la puerta de entrada al mercado asiático, siendo China su principal destino. El crecimiento que la economía China ha evidenciado en los últimos años con base en un gran mercado de consumo, así como su política comercial de apertura al mundo,  la transforman en un jugador crucial para el desarrollo de nuevos negocios con empresas de Latinoamérica.

 

Asimismo, actualmente las autoridades chinas están fomentando a sus propias empresas a que escalen en la cadena de producción hacia instancias de mayor valor agregado, por lo cual, remarcó Chow, que las oportunidades en el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación también son una realidad. Bajo este marco, HKTDC se transforma en un aliado estratégico para apoyar a las empresas de la región al momento de iniciar nuevos negocios en Asia, utilizando a Hong Kong como plataforma de entrada y localización de empresas.

 

La representante de Uruguay XXI, la Sra. Peisino analizó las relaciones comerciales actuales entre Hong Kong, el resto del mundo, la región y Uruguay. Los principales mercados de exportación de Hong Kong se concentran en la región asiática y otros países de elevado poder adquisitivo, considerando que la mayor parte de los bienes que comercializa Hong Kong son bienes manufacturados o con alto valor agregado y contenido tecnológico. Asimismo, China  es el principal socio comercial de Hong Kong, y de ello se desprende la importancia de Hong Kong como hub logístico para el mercado chino.

 

En relación al intercambio comercial entre Hong Kong y Uruguay, Peisino destacó que en el último años las ventas uruguayas a Hong Kong aumentaron un 13.4%, respecto al año 2016. Dentro de los principales productos que Uruguay exporta a dicho mercado se encuentra la carne bovina y los subproductos cárnicos. Por el contrario, Uruguay compra de Hong Kong productos con alto contenido tecnológico, entre los que se destacan: celulares, computadoras, impresoras.

 

Finalmente, el Sr. Bertolini detalló los servicios que brinda HKTDC a las empresas interesadas en negociar con el mercado asiático, entre los cuales detalló asesoramiento gratuito para participar en más de las 40 ferias que organiza anualmente HKTDC en Hong Kong, misiones comerciales, asesoramiento técnico, promoción comercial de productos, información de proveedores y compradores asiáticos.

 

En el cierre del evento, se abrió un espacio de preguntas donde aquellas empresas participantes pudieron despejarse sus dudas respecto a las potencialidades de Hong Kong como plataforma de negocios con el mercado asiático, así como de los servicios que tanto HKTDC como Uruguay XXI brindan a las empresas para facilitar y  generar nuevas oportunidades de negocios.

 

Ver presentaciones:

Presentación Sr. Chow (HKTDC)

Presentación Sra. Peisino (Uruguay XXI)

Presentación Sr. Bertolini (ZA.BER International Consultant SRL)